Article Image
para leer

Story time:

Por ahí de 1992 comenzó mi obsesión con Queen. Tenía 13 años y me tomó mucho tiempo conseguir todos los discos para poder escucharlos. Recuerdo un verano especialmente malo en que decidí gastar el dinero que me dieron mis papás de fin de cursos en comprar Hot Space en vez de News of the World. Como todos saben, Hot Space es el peor disco de la agrupación, sólo que yo no tenía forma de saberlo y me dejé guiar por la portada. Así durante años y en total desorden fui reconstruyendo la historia musical de la banda y completándola con revistas viejas y artículos de periódico que a duras penas podía conseguir.

Cuando entré a la universidad, en el 97, me animé a asistir por primera vez a reuniones de fanáticos de Queen. Debo decir que son el grupo de personas más extrañas que me ha tocado conocer y miren que me he juntado con escritores, roleros, lindyhoppers, poetas y otakus. Las reuniones eran una cosa muy extraña, en la que se coreaban canciones, algunos veteranos pasaban a contar sus recuerdos del mítico concierto en Puebla y luego se pasaba a la parte que me interesaba, que eran los discos o cintas de vhs piratas con material extraño, descatalogado y siempre de pésima calidad: copia de la copia de la copia.

Hoy tengo la discografía completa de Queen, con cientas de versiones extrañas (The Rarities, en 5 CD) en mi nube personal de iCloud. Hay discos que tengo cuatro o cinco veces porque las mezclas son diferentes según el país en que se editaron. La mayoría de estos conciertos que miré una y otra vez en cintas piratas ahora están editados con calidad de DVD y también están, en su mayoría, completos en Youtube.

Ahora que salió el trailer de Bohemian Rhapsody, al ver la enorme atención al detalle (y los inevitables errores) de las secuencias que mostraron, no me deja de asombrar que tuvieran que pasar casi 30 años de la muerte de Freddie Mercury para que se pudiera reconstruir esa historia, que se requirieran 3 décadas para reconstruir el final de esa era analógica de la que formó parte la banda.

No sé que habría pasado si tuviera 13 años hoy y descubriera a Queen por primera vez y en vez de pasar cientas de penurias para conseguir sus mejores discos y escucharlos uno por uno, durante meses, antes de poder conseguir otro, tuviera acceso a todo a la vez, biopic incluida. ¿Sería esta banda tan importante en mi vida? ¿Sabría siquiera por donde empezar a escucharla?

Blog Logo

René López Villamar

escritor y editor especializado en nuevas tecnologías.


Publicado el

Image

Teoría del Caos

DISEÑO DE JUEGOS + LITERATURA + CINE + TECNOLOGÍA

Volver a la portada