Final de temporada (2016)

|

We are all connected

Me gusta pensar en mi vida como una serie de televisión. Quisiera decir que soy HBO, pero la verdad es que el presupuesto me da como para Starz, lo cuál no quiere decir que no tenga un buen equipo de guionistas, ni que estos sean descaradamente malévolos, ni que no haya suficientes desnudos en pantalla, sino que los escenarios son un poco más cutres y los escenarios un poco más feos.

Una de las razones por las que quise comenzar este vlog es porque quería grabar a la Ciudad de México caminando, la basura, los paraderos de camiones, el ruido de motores, el caos, en parte para verla de nuevo y en parte para ser la ciudad más grande del mundo la mostramos muy poco, como que nos da pena. En los canales de cultura suelen grabar en museos, bibliotecas y espacios culturales tan hermosos como alejados de la realidad cotidiana. Pero para la mayoría de nosotros la cultura no es así.

En ¿Cómo leer un libro? que es una suerte de declaración de intenciones de este vlog, quise partir de la idea de que leemos todo el tiempo, incluso en esta ciudad tan fea y peligrosa, todo el tiempo vamos tratando de entender todo lo que leemos, mandamos mensajes de texto sin fijarnos en los acentos, decidimos dejar un libro a la mitad, recordamos algún pasaje de nuestro libro favorito o buscamos nuevas formas de recomendar a esos autores que todos deberían leer pero nadie conoce.

¿Quién hace la literatura? Eso me preguntaba mientras me paseaba por la FIL, y es que mientras los críticos, los académicos, los publirrealcionstas, los agentes y los propios escritores quisieran colgarse el milagrito, a veces pienso que somos nosotros los lectores los que más tenemos que hacer. Hablé en Teoría del Caos de mis autores favoritos como Thomas Pynchon o Ursula K. Le Guin, como en ellos, como en Borges, me encontraba a mí mismo en mi vida diaria ante la incertidumbre, pero también hablé de mis desilusiones, contra el realismo literario, contra la vejez de los libros favoritos, contra el endiosamiento de los escritores, contra sus prejuicios, contra sacarlos de contexto, contra juzgarlos por su obra más popular y no por la mejor.

Cambiamos tanto como los libros nos cambian, por eso en mi cumpleaños hablé de 37 cosas sobre mí, por eso un mes antes me despedí de mi colonia y por eso quise cerrar el año hablando de mis lecturas favoritas e incluso hablé de mis muertes literarias favoritas. Pero no sólo nos cambian a nosotros, sino que también nos impulsan a imaginar un mundo mejor para todos, para los otros lectores, para los hombres y las mujeres, para el amor.

Porque incluso si perdemos el camino, si los libros que nos definen se extravían, si dudamos sobre el fin de la literatura, si dudamos de la fuerza de la poesía, siempre encontraremos a la vuelta de la página una nueva defensa de las palabras, ya sea contra aquellos que quieren reducirlas a leyes, los que no pueden concebir que la literatura también sea música, que vaya acompañada de imágenes, o que prefieran esperar a ver la película.

160914_3099496_on_the_season_finale_of_robot

Me gusta pensar en mi vida como una serie de televisión y los guionistas siempre se arreglan para terminar la temporada en suspenso justo después de la Feria del Libro de Guadalajara. Pensamiento mágico, programación neurolingüistica o bovarismo al cuadrado, cada año se confirma la tendencia, y parece que voy ganando rating, porque cada año el final de temporada tiene mayor presupuesto.

Cada año inevitablemente algunos actores salen del reparto y otros llegan. Se firman apariciones especiales. A veces pienso que los guionistas se están quedando sin ideas: hey, dicen, ¿por qué este año René no comienza a hacer Teoría del Caos en video? ¿Qué tal si iniciamos la nueva temporada en Colombia? ¿Qué tal si se enamora de Scarlett Johansson? No, está ocupada con películas todo el año, pero quizá el año que viene acepte el papel. ¿Que tal que sigue bajando de peso? ¿Que tal que por fin termina ese libro de cuentos?

No tengo idea de que me depare el futuro, salvo más libros y más aventuras. Así que si quieren saber que pasará en esta serie y en Teoría del Caos la próxima temporada, no olviden suscribirse, y nos vemos en 2017.